La utilidad de ocuparse activamente del clima interior nunca ha estado tan clara como ahora. Vivimos con un enemigo invisible, que se propaga no sólo por las superficies, sino también por el aire. Las infecciones parecen producirse principalmente en el interior. Que el clima interior desempeña un papel en esto es obvio, y que la propagación puede reducirse con una serie de medidas también se conoce ahora. «Por ello, es importante conocer el clima interior. Una solución sencilla es instalar un instrumento de medición que registre al menos el CO2 y la humedad de una habitación y, a continuación, tomar medidas. dice Felix Dijkmeijer, especialista en ventilación de Ventilatieland. 

Lávate las manos, mantén la distancia y ventila!
La OMS reconoció hace un tiempo que la ventilación desempeña un papel importante en la lucha contra el coronavirus. Una de las razones por las que aún no se ha gritado a los cuatro vientos es, según el Dr. Peter Chin-Hong [1], médico especialista en enfermedades infecciosas de la UCSF, porque la ventilación adecuada no es tan sencilla como la instrucción de lavarse las manos con frecuencia y mantener una distancia de 1,5 metros. «¿Cuándo se ventila correctamente? Es difícil para una persona normal juzgar si una habitación tiene un riesgo alto, medio o bajo de contaminación». Una herramienta para medir el CO2 puede ayudar a ello. Felix explica: «Vemos que los edificios más nuevos suelen estar equipados con un medidor de CO2 que ventila continuamente para mantener los valores en el nivel adecuado. Las casas y los edificios más antiguos no suelen tener esto».

Intervención del CO2 y la humedad en la difusión de COVID-19
Con un monitor de CO2 podrá conocer los valores de CO2 de una habitación (en ppm). Con un valor alto de 1200 ppm o más, el riesgo de contaminación aumenta porque simplemente hay muy poco aire fresco. También se recomienda medir la humedad del aire. Recientemente, investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft dieron la voz de alarma porque se presta muy poca atención a la propagación del COVID-19 en relación con la humedad del aire. Afirman que la relación entre la rápida propagación y un aire interior extremadamente seco es evidente. Las partículas de virus exhaladas tienen una «cáscara de agua», que se evapora más rápidamente en el aire seco. Las gotas más pequeñas permanecen flotando en una habitación durante más tiempo, lo que las hace aún más pequeñas. Estas partículas se transmiten entonces más fácilmente y también penetran más profundamente en los pulmones [2].

Consejos y sugerencias para un clima interior saludable
«Para mantener el clima interior saludable y reducir el riesgo de propagación de la corona por el aire, recomendamos un máximo de 800, preferiblemente alrededor de 600 ppm. Para un buen nivel de humedad, se aconseja un valor entre el 40% y el 60%. dice Félix.  «Inicialmente, es importante tener en casa un instrumento de medición que mida estos valores, como un monitor de CO2 que también mida la humedad. Una vez que conozcas el clima interior, podrás trabajar activamente en un clima interior saludable. Abriendo una ventana más a menudo, por ejemplo, se puede reducir el CO2 de una habitación. Con más plantas, bandejas de agua en la calefacción y el termostato un poco más bajo, por ejemplo, se consigue una mayor humedad.

Así que es fácil trabajar activamente en el clima interior por ti mismo. ¿Quiere medir el clima interior? Entonces eche un vistazo a aquí nuestro monitor de CO2.

[1] https://www.sfchronicle.com/bayarea/article/Indoor-ventilation-is-a-key-to-curb-coronavirus-15846656.php

[2] https://www.gelderlander.nl/home/noodkreet-wetenschappers-we-maken-het-corona-thuis-te-aangenaam-en-daar-kunnen-we-iets-aan-doen~aef7dbf1/?referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

COMPRAR AQUÍ