Después de un largo día de trabajo, ¿empieza a tener dolores de cabeza, incluso un poco de náuseas? Entonces lo más probable es que haya estado sentado demasiado tiempo en una habitación con una concentración demasiado alta de dióxido de carbono (CO2). La gente sale entonces a tomar aire fresco. Literalmente, para tomar aire fresco. ¿Pero no debería haber también aire fresco dentro? Si todas las oficinas tuvieran una buena ventilación, el absentismo se reduciría considerablemente. Es difícil ponerle una cifra, pero el término «síndrome del edificio enfermo» no se acuñó por nada.

Los efectos sobre la salud de la exposición a altos niveles de dióxido de carbono en una habitación incluyen mareos, náuseas y somnolencia. Si la cantidad de dióxido de carbono en un espacio interior supera las 800 partes por millón (ppm), esto tiene un efecto directo sobre la capacidad cognitiva. Por lo tanto, la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo prescribe un valor límite de 1200 ppm.

Una investigación de la Universidad de Harvard ha establecido que las mejoras en la calidad del aire interior pueden mejorar sustancialmente el funcionamiento cognitivo de los empleados. El estudio simuló el clima interior de edificios verdes y convencionales para medir el impacto en la función cognitiva y el rendimiento de los trabajadores de oficina. Durante este periodo, los participantes fueron expuestos a la calidad del aire de edificios convencionales, edificios verdes y edificios verdes con ventilación adicional. El resultado es impresionante: las puntuaciones cognitivas fueron un 101% más altas en los edificios verdes con ventilación adicional. Además, el aumento de la productividad de los empleados conduce a un aumento de las ventas. Esto hace que la inversión necesaria para un lugar de trabajo saludable merezca más que la pena.

Es obvio que el suministro de aire fresco suficiente en un edificio es más que deseable. Con la ventilación controlada por la demanda, ésta se ajusta continuamente al número de usuarios y a las actividades que tienen lugar en una sala. Si no se dispone de ventilación controlada por la demanda, es importante que se controlen los valores de CO2 en una sala, para poder actuar inmediatamente si se vuelven demasiado elevados.

DISPONIBLE AQUÍ